Un particular ecosistema en la geografía dominicana, donde su riqueza floral no tiene nada que envidiarle a cualquier reserva del Cibao Central.
De camping en Cortico y Mata de Maíz, en Polo Barahona
Y una visita al lugar donde dicen que Dios enjuagó su pincel cuando estaba pintando el mundo: Mata de Maíz
Polo, Barahona. Al oriente de la Sierra de Bahoruco está el Monumento Natural Miguel Domingo Fuertes, sede del Centro Ecoturístico para el Estudio del Bahoruco Oriental (CEEBAO) en la comunidad de Cortico, Monteada Nueva, municipio de Polo.
El lugar cuenta con un particular ecosistema en la geografía dominicana, donde su riqueza floral no tiene nada que envidiarle a cualquier reserva del Cibao Central.
Dentro del parque se protege el hábitat del 25% de todas las especies presentes en la República Dominicana. De igual forma alberga 29 de 31 especies de aves endémicas de la isla. Sin duda alguna, un paraíso en el sur para quienes amamos el monteo y la naturaleza misma.
Se llega en vehículos 4x4 entrando por la carretera rural Loma Gajo de Toro, que está a tan solo cinco minutos del Polo Magnético, siguiendo la misma carretera Polo-Cabral.
Todo un camino forrado de matas de café y conucos de plátanos, de repente entra el aroma por las ventanas del café tostado por el sol en alguna de las humildes casas de la comunidad de Polo.
La temperatura aquí es bastante fría para el clima propio del sur. Durante la noche bajó a 12 grados, pero les juro que tenía una sensación de algunos 9 o 6, quizás por el viento, pues estábamos a casi 1,600 metros sobre el nivel del mar. Ciertamente los caminos son bastante desafiantes para los vehículos, un mal mantenimiento puede dañarles el viaje.
CEEBAO cuenta con facilidades como letrina, cocina, agua y una pequeña pero linda caseta en el centro del área a cargo de SOH Conservación, institución sin fines de lucro que busca proteger los parques naturales y áreas protegidas en nuestro país.
Senderismo: Todo un sendero de una hora de camino desde el campamento, donde al final llegas a Arroyo Cortico, un afluente del río Nizao, con la rica flora del sitio. Manacla, laurel, cadillo, palo de burro y ébano son alguna de las especies de árboles que podemos ver en el camino.
Balneario Mata de Maíz: a 12 minutos en vehículo del pueblo de Polo está el balneario Mata de Maíz, un impresionante manantial con aguas cristalinas y templadas, el color de sus aguas fue lo que me dejó más sorprendido. Dicen que ahí fue donde Dios enjuagó su pincel cuando estaba pintando el mundo.
No hay comentarios.: