Las prioridades turísticas del Suroeste de
República Dominicana giran en torno a la eliminación de obstáculos que impiden
su desarrollo. Una vez identificados esos obstáculos hay que llevar a cabo acciones
puntuales focalizadas en: (a) Vuelos internacionales regulares por el
aeropuerto María Montez, (b) Rehabilitación de los muelles de Barahona y
Pedernales para desarrollar el turismo de cruceros, y (c) Fomento de
la inversión para la construcción de proyectos hoteleros en el
litoral de Barahona.
Obstáculo #1): Aeropuerto Internacional María
Montez de Barahona. Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A., (Aerodom), empresa
concesionaria del aeropuerto, manifestó su "incompetencia sin
fecha fija" para determinar la rentabilidad de rutas aéreas en
Barahona. Qué dirá el Estado de una de sus empresas de tanta
importancia para el desarrollo económico y social del Suroeste? REf./Google:
"Aerodom, Mitur y Barahona", y "Aerodom-Barahona: triste
final".
Obstáculo #2): Muelles de Barahona y
Pedernales. Es un imperativo la rehabilitación de esos muelles para
desarrollar el turismo de cruceros en ambas provincias. Es la alternativa
más económica y viable en el corto-mediano plazo para compensar la escasez
de habitaciones hoteleras con habitaciones flotantes de cruceros.
La rehabilitación portuaria implica la adecuación del entorno
como atractivo visual que satisfaga los requerimientos de los cruceristas. Ver
planteamientos abajo citados.
Ref./Google: "Turismo de cruceros
Haití-RD", "En los mares del Sur", "Cruceros en Barahona y
Bahía de las Aguilas", "Turismo, Sur profundo y la Cibao-Sur",
"Posible pacto Mitur-Barahona", "Entre Barahona y
Copacabana", "Bulevar Larimar Sierra Martín García",
"Turismo y política", "Turismo de cruceros en Barahona y
Pedernales", "Cruceros en Montecristi, Barahona y Pedernales",
"Santiago como centro turístico", "Comercio, turismo y
transporte", "Tasas aeronáuticas: Mitur Vs Idac", "Sur RD:
varado en seco y mojado", "Turismo teórico en el Sur",
"Rumores de un mundo perdido (Barahona y Pedernales)",
"Barahona: ciudad portuaria", "Desarrollo Turístico
Integral", "Hubs portuarios Cuba-RD", y "Cibao-Sur,
Cibao-Este".
Obstáculo #3):
Litoral Barahona-Bahoruco-La Ciénaga. Esa área está totalmente
arrabalizada en un tramo de 21 kilómetros que se extiende desde Barahona hasta
La Ciénaga (entre el mar y la autopista Barahona-Paraiso). Debido a sus
playas y superficie plana es único lugar apto para la construcción de
proyectos hoteleros de sol y playa.
La mejor solución para catapultar esa
aberración turística es mediante una "Declaratoria de Utilidad
Pública e Interés Social" en lugares estratégicos para fomentar la
inversión, tal y como hizo el Estado en Playa Dorada, Puerto Plata, donde comenzó
el turismo.
A continuación estudios que avalan la
Declaratoria de Utilidad Pública e Interés Social: (a) "Desarrollo
del Turismo Convencional e Inmobiliario en Barahona", (b) "Desarrollo
del Turismo Residencial y Ecoturismo en Barahona", y (c) Desarrollo
del turismo diversificado en Barahona. Esos estudios fueron presentados en 2011
a las autoridades y principales partidos políticos por la Bolsa
Ecoturística Hispaniola (Behsa).
Vistos los tres obstáculos turísticos en
Barahona y Pedernales surge la prioridad y necesidad de desarrollar el turismo
de cruceros por ser la alternativa más económica y viable para el
despegue del desarrollo turístico del Suroeste en el corto-mediano plazo. Es la
manera de superar el ancestral trauma del atraso turístico consecuencia de la
escasez de habitaciones hoteleras en Barahona, Pedernales y el Sur en general.
Mientras, el peor daño que le pueden hacer
al turismo de sol y playa en Barahona y Pedernales es la indiferencia
o falta de visión del Estado dominicano, o del Ministerio de Turismo (Mitur),
para resolver el desorden y la arrabalización en la zona costera
Barahona-Bahoruco-La Ciénaga, donde también hay un foco de agitación (invasión
de terrenos) que aleja la inversión turística, tal y como lo refleja el artículo
de Hugo Guiliani "Si aprendiéramos", publicado en el Listín
Diario.
A pesar de todo, y en medio de ese caos
turístico, brilla por su ausencia la planificación de la zona costera para
fomentar la inversión y la rehabilitación de los muelles de Barahona y
Pedernales. Debido a esa realidad la opción inmediata parecería ser
la reactivación de vuelos internacionales regulares por el María Montéz
sin descartar otras alternativas (hub, reparación de aviones, etc.) que
complementen el transporte regular de pasajeros. Avalan esta iniciativa los
siguientes estudios preparados por la Bolsa Ecoturística Hispaniola para
uso de Aerodom: (a) María Montez: un aeropuerto sin Patria, (b) Globalización
aérea, y (c) Una flor en el desierto. Y si Aerodom quiere le consigo otros
negocios, para beneficio del Suroeste.
Llevar a la práctica los estudios presentados
a Aerodom es la mejor manera de catapultar el ancestral cliché de que la
falta de vuelos internacionales regulares por el María Montez es culpa de la
escasez de habitaciones hoteleras en Barahona y el Suroeste. Una cosa tengo que
decir: es responsabilidad del Estado la rentabilidad de las "Empresas de
Bienes y Servicios del Sector Público" para generar riqueza, empleo y
disminuir la pobreza, aunque estén sujetas a contratos de concesión. En vista
de eso el Estado y Aerodom tienen que sentarse en la mesa de negociación para
buscar una solución al problema empresarisal de Aerodom pues el
aeropuerto María Montez no es una obra de caridad.
De permanecer el Estado o el
Mitur indiferentes frente al dilema aéreo de Barahona
consecuencia de Aerodom, ausencia de rehabilitación portuaria en Barahona y
Pedernales, y falta de planificación que fomente la inversión hotelera en la
costa de Barahona, entonces pasaran los años y el Sur profundo seguirá siendo
más profundo cada vez más. Decimos esto porque los tres obstáculos turísticos
que hemos presentado "caen dentro de la esfera oficial", no
la privada, si es que al Estado o al Mitur se les olvidó que el
turismo es visto como política nacional según leyes y decretos...pero al
parecer excluyendo el Suroeste del país.
Luis Eduardo Díaz Franjul
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