El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) envió una comunicación al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en la que afirma que el proceso comicial que se avecina se encuentra “seriamente amenazado” si esa institución no reacciona rápido y resuelve la gran cantidad de temas acumulados.
Federico Antún Batlle (Quique) en su misiva al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, y a los demás integrantes del pleno, expresa que el actual proceso electoral, además de complejo, está lleno de incertidumbre, de manera que si no se toman los correctivos de lugar, “podríamos llegar a un punto de no retorno donde se le haga materialmente imposible a ese órgano poder asumir con algunas posibilidades de éxitos el más difícil de los retos electorales de toda nuestra historia electoral”.
En la comunicación depositada vía secretaria general, Antún pide a los miembros del pleno de la JCE que respondan sobre las inquietudes que existen sobre el voto de arrastre entre senadores y diputados.
Explica que aunque la Ley 15-19 es muy clara en sus artículos 92 y 130 sobre la separación del voto entre senadores y diputados, “es evidente que existe un debate sobre el tema que la JCE debe aclarar lo más pronto posible”.
Entiende que el camino a seguir nunca podrá ser contrario al espíritu de la Ley y de la Constitución, “por lo que nos reservamos explicar más ampliamente este tema en la audiencia que realizará la JCE para su conocimiento”.
Advirtió de lo lento que avanza el proceso de educación sobre el voto automatizado. ¿Estamos preparados técnica, financiera y humanamente para montar de manera exitosa el voto automatizado en todos los niveles, simultáneamente y en todo el territorio nacional? ¿Tiene la JCE un plan B por si colapsa el proceso de automatización como ocurrió en numerosos lugares con el uso de los escáneres en las elecciones pasadas?, se preguntó el presidente del PRSC.
Fuente:El Caribe.
No hay comentarios.: