1. Las fuerzas vivas de Polo se integraron en las investigaciones para el avance de su comunidad. |
POLO,
Barahona.19 de marzo de 2019.-Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) presentaron
a las fuerzas vivas del municipio de Polo, los resultados de un estudio territorial
para producir tecnologías encaminadas a solucionar las necesidades locales
junto con la consultora de desarrollo territorial Arnaiz & Partners.
Con el lema: Avanza con
Tu Comunidad, la Vicepresidencia de la República, a través de los Centros
Tecnológicos Comunitarios (CTC), promueve la integración de los gobiernos
locales, las comunidades y otras entidades, generando competencias que
garanticen la innovación, empleo y desarrollo.
La directora de Arnaiz
& Partners, arquitecta Niwrka Tejeda, informó que fueron capacitados 74
munícipes, estudiantes de media y universitarios que se integraron al equipo
técnico de la consultora para levantar informaciones demográficas, socioeconómicas
y urbanísticas.
Las autoridades locales
de Polo recibieron detalles del potencial económico, natural y cultural a
explotar en el municipio; inventarios de la trama urbana, así como los motivos
puntuales de los cambios demográficos en comunidades como: La Q, Las Auyamas, Los
Fondos, Los Arroyos, entre otras.
2. Los comunitarios y estudiantes fueron capacitados en gestión territorial. |
Principales
resultados
La cantidad de
habitantes de Polo descendió a 1,830, luego de registrar 2,433 personas en el
censo del 2010. El 35% de la población infantil en edad escolar dominicana y
extranjera no estudia, mientras que los universitarios aseguran que se ven
forzados a emigrar para acceder a una oferta académica atractiva y completa.
Las 5 cañadas que
atraviesan y rodean el municipio, hacen varias comunidades y atractivos
turísticos vulnerables. A pesar de los esfuerzos del cabildo, la falta de
educación ciudadana provoca que un 18% de los poleros prefiere quemar la basura
o tirarla al río.
A las dificultades de
comunicación ocasionadas por el colapso del puente se agregan problemas de
servicio eléctrico, drenaje pluvial, recogida de desechos sólidos, tránsito a
conucos y demás, restando competencia a los productos y aumentando sus costos.
Para solucionar la mayoría de estos, el 90% de la población desea llegar a acuerdos
con las autoridades.
Adicionalmente Polo
carece de estación de combustible, plantas purificadoras de agua, entidades
bancarias, supermercados, hoteles; así como instituciones de servicios públicos
para la protección del medio ambiente, titulación de tierras, entre otras.
19
de marzo de 2019
No hay comentarios.: