Los CTC son una iniciativa de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, para reducir la brecha digital, a través del acceso a las tecnologías de las comunidades más vulnerables
CABRAL, Barahona. El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) será una realidad para los habitantes de este municipio que se beneficiarán de las herramientas y servicios ofrecidos en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) Cabral, que este miércoles entregó la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.
El nuevo centro es el número 102 que se instala en igual número de poblaciones de escasos recursos del país, y el tercero que utiliza la moderna metodología “Maker”, en donde unos 19 mil 863 habitantes de Cabral y zonas aledañas tendrán acceso a un espacio de formación que le servirá de impulso para alcanzar el desarrollo.
Con esta metodología de enseñanza busca integrar a las personas en la creación de tecnología bajo la dinámica “aprender haciendo”. El objetivo es propiciar la generación de respuestas a necesidades de la comunidad para canalizar su transformación social.
El director de CTC, Claudio Doñé, destacó las cualidades del nuevo centro, cuya metodología de enseñanza convertirá en fabricantes a decenas de personas, en especial jóvenes de escasos recursos que desarrollarán las habilidades para identificar necesidades, diseñar, elaborar productos y materializar sus ideas sin tener que incurrir en grandes inversiones.
“Un centro como este es un tren de alta velocidad para llegar rápido, para alcanzar los propósitos personales y para el desarrollo de la comunidad. No es nada más para los niñitos o jovencitos, este es un proyecto para el desarrollo de la comunidad”, señaló.
El recinto dispone de espacio para producción y fabricación digital, estudio de grabación y coworking, que es la práctica por la cual profesionales de diferentes áreas se unen para trabajar juntos en un mismo espacio aportándose valor mutuamente a través de las conexiones generadas.
CTC es una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño para reducir la brecha digital facilitando el acceso a las tecnologías de las comunidades más vulnerables país, promover el emprendimiento y la creatividad entre los jóvenes de escasos recursos. Estos espacios son parte de la estrategia gubernamental República Digital, que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.
En el acto, también estuvieron presentes el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio; el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina; la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; el alcalde del municipio de Cabral, Flavio Sánchez; el párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, reverendo Richard Dantil, quien bendijo la obra; y la señora Ángela Cuevas, directora del Liceo Carmen Alejandrina Marte.
Primeros capacitados
Previo a la inauguración, se impartieron capacitaciones en la metodología Maker a 120 estudiantes en los liceos Carmen Alejandrina Marte de Nin y Francisco Amadís Peña, los cuales presentaron sus proyectos durante la actividad. Los cursos fueron en las áreas de programación, metodología GEN.I (espacio de aprendizaje colectivo donde se promueve la curiosidad, la pasión por la programación y la electrónica creativa), ET-Essentials (armar y configurar computadores), alfabetización en tecnología, sensibilización en programación y realidad virtual y aumentada.
La incorporación de la metodología Maker en los CTC inició en el año 2017 con la apertura del centro que funciona en La Nueva Barquita y más adelante con la inauguración del CTC de Jimaní en la provincia Independencia. Esta modalidad permite transformar estos lugares en espacios para la innovación, creatividad y emprendimiento.
Resultados
En una evaluación a los resultados de la metodología Maker en el CTC La Nueva Barquita a 74 estudiantes del liceo Sor Ángeles Valls Fe y Alegría, las escuelas Severino Marcano y Eugenio María de Hostos, arrojó que el 80 por ciento de los jóvenes capacitados con ese sistema tienen una actitud favorable hacia el emprendimiento.
La investigación determinó también que el 82 por ciento muestra sensibilidad hacia problemas sociales e interés de resolver estos a través de la tecnología. Además, el 45 por ciento de los jóvenes Maker tiene planes de utilizar lo aprendido para emprender proyectos de índole social; y consideran que tanto las mujeres como los hombres pueden desempeñarse e incursionar satisfactoriamente en el mundo de la tecnología.
Más sobre la metodología Maker
La metodología Maker empodera a las personas a través de la innovación y el conocimiento abierto para que tengan la posibilidad de recrear productos y hacer realidad sus ideas sin incurrir en grandes inversiones. Con este enfoque se desarrolla el pensamiento crítico en los participantes propiciando la identificación de necesidades y soluciones.
El producto inicia con el bosquejo, luego se convierte en prototipo, posteriormente se hacen las pruebas y las experiencias de los usuarios aprovechando la tecnología.
No hay comentarios.: