INICIO


NACIONALES

LOCAL

REGIONALES

OPINION

POLITICA

SALUD

» » Al menos 62 muertos y un millón setecientos mil afectados deja erupción del Volcán de Fuego


Al menos un millón setecientos mil afectados, 62 muertos y 46 heridos, deja hasta el momento la erupción del Volcán de Fuego, registrada ayer a eso del medio día; otras dos erupciones, este lunes, provocaron que los rescatistas abandonaran el área




De acuerdo con la información, la mayor parte de víctimas se dieron en la comunidad San Miguel Los Lotes, la que quedó casi totalmente soterrada y la aldea El Rodeo, Escuintla.

Las estaciones de monitoreo del Instituto han registrado en horas recientes una disminución en el tremor y sismos volcánicos, razón por la que los expertos consideran que el cono volvió a su etapa eruptiva normal.

Los reportes, en los lugares afectados, son de desolación: “Es una fotografía en blanco y negro”, narró un periodista; un rescatista envió un mensaje de texto a su padre; no hay vida, sólo cadáveres.

El presidente Jimmy Morales llamó a guardar la calma y a no desinformar; en su primera conferencia de prensa, el domingo por la tarde, dijo que da vergüenza decirlo, pero la ley le impide utilizar fondos para estas emergencias, comentario que fue muy criticado en redes sociales.

La solidaridad de los guatemaltecos, de todos los sectores sociales, se ha volcado, para llevar ayuda a los centros de acopio establecidos en distintos lugares del país.

A eso de las 11.30 horas de este lunes aterrizó el primer vuelo en el Aeropuerto Internacional La Aurora, procedente de Panamá, luego de que suspendiera operaciones, por medidas de seguridad.

Empresarios agrícolas llamaron a todos los guatemaltecos a unirse en este momento, en tanto que el Sistema de Naciones Unidas y países amigos expresaron su solidaridad con Guatemala y ofrecieron su apoyo para atender la emergencia que causó la explosión del Volcán de Fuego.

La representación de Naciones Unidas manifestó su disposición de apoyar al gobierno y sociedad guatemalteca para atender la emergencia que causó víctimas humanas, daños en infraestructura y cultivos en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla; la oficina consideró importante redoblar los esfuerzos y medidas para prevenir que otras poblaciones resulten afectadas.

La Delegación de la Unión Europea expresó también su solidaridad con el pueblo y gobierno guatemalteco, a la vez que lamentó las muertes y pérdidas materiales ocasionadas por la explosión del volcán.
 
Fin Cerigua
Ld-Ld

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja una respuesta

.

loading...