(Foto: Cortesìa del comunicador Josè Miguel Medina Tejeda)
EN POLO, (Repùblica Dominicana), 23 Abril, 2018: Residentes en el paraje El Puentecito de este municipio de la provincia Barahona, continuaron este lunes su jornada de lucha con la quema de neumáticos y colocación de escombros en la carretera que conduce a la comunidad de Cabral, en reclamo de agua potable, servicio que no tienen desde hace más de un año.
Las ramas y troncos de árboles, piedras, neumáticos entre otros, obstaría el tránsito vehicular hacia Cabral y el municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona.
Los reclamantes dicen que desarrollan esta jornada de lucha porque se cansaron de reclamar por más de un año las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), que resuelva el problema que impide que a la comunidad llegue el agua potable, las cuales se hacen de la vista gorda.
"Para abastecernos de un poquito del preciado líquido para satisfacer algunas de nuestras necesidades hogareñas, nos vemos precisados a recorrer más de dos kilómetros a pie, animales de carga y motocicletas, lo que ha convertido nuestras vidas en un verdadero infierno", comentó la dirigente comunitaria, Wendy Feliz.
A los hogares del referido paraje hace más de un año que no llega el agua potable, producto de un conflicto entre los comunitarios y los supuestos propietarios de unos terrenos donde están situadas las tuberías y el acueducto de INAPA, quienes se oponen a que estos entren en operación.
Los comunitarios solicitan el apoyo de los residentes en otros parajes y secciones cercanas a El Puentecito.
"Este conflicto hace tiempo que lo llevamos a los tribunales, pero los jueces a cargo del proceso se han dedicado a darles largas al mismo con los constantes reenvíos de las audiencias, situación que solo nos perjudica a nosotros los pobladores", dijo Féliz.
Advirtió que esta jornada de lucha que incluye huelgas, protestas, vigilias, marchas-caminatas y obstaculización del tránsito vehicular, será mantenida hasta que las autoridades busquen una solución a la falta del agua potable que afecta al referido paraje desde hace más de un año.
Texto: Josè Miguel Media Tejeda y Juan Francisco Matos
No hay comentarios.: